EDUCACION DE CALIDAD PARA VIVIR MEJOR

Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación.

Reorganización Enseñanza Por Ciclos.

NUEVO!!!!!!!!!

  PRIMER  ENCUENTRO ZONAL  DE DOCENTES POR CICLOS

Publicado Martes 4 de Mayo 17:00   

                                                                                      Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de Abril se realizó el PRIMER  ENCUENTRO ZONAL  DE DOCENTES PARA LA ARTICULACION  CURRICULAR DE LAS HERRAMIENTAS  PARA  LA VIDA: LECTURA,  ESCRITURA Y  ORALIDAD  – CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y MEDIOS EDUCATIVOS de la Zona 1 en el auditorio principal de la Universidad EL Bosque cuyo propósito estuvo centrado en presentación de orientaciones curriculares para las herramientas: lectura, escritura y oralidady las ciencias, tecnología y medios educativos. Así mismo, fue un espacio propicio para conocer  y comprender  rutas  de  integración curricular. El equipo de Calidad agradece a todos y cada uno de los participantes. 

 Invitamos  a la comunidad académica a descargar las presentaciones de estos días, incluyendo la agenda de trabajo ..plegable[1]      Educacion-en-tecnologia.ppt,   Orientaciones-ciencias-tecnologia-y-medios-educativos1.ppt

                             

  

ASISTA AL PANEL SOBRE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES SEGUN EL DECRETO 1290 DE 2009…….

Publicado Lunes 3 de Mayo de 2010  7:36   
 
Mayor información en el link..¿Qué actividades hay?

 

ATENCION, CONSEJOS ACADEMICOS DE LA ZONA 1.

  Publicado Martes 2 de Marzo de 2010  17:36   
  
El próximo MARTES 6 DE ABRIL del año en curso, se realizará el Primer Encuentro Zonal de Consejos  Académicos en el auditorio central de la Universidad El Bosque convocado por el  Secretario de Educacion Distrital. Hora 8:00 am a 11:00 am. Los esperamos.
  

A PROPOSITO DEL ACOMPAÑAMIENTO CON LOS PROFESIONALES CUBANOS…IPLAC

 Publicado 29  de Marzo de 2010 1:00 p.m. 
  • La Comisión Académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño -IPLAC– de Cuba, finalizó el encuentro con los equipos docentes de  sus colegios que apoyaron la labor de la Dirección de Evaluación de la Educación en materia de evaluación en el marco de la reorganización de la enseñanza por ciclos con sus colegios. Para esta opotunidad, en la zona 1 dos fueron los colegios anfitriones: COLEGIO REPUBLICA DE PANAMÁ Y AGUSTIN FENANANDEZ, quienes acogieron y compartieron experiencias como los colegios invitados (6). 
 El equipo de calidad agradece e invita a continuar  desarrollando el plan de intervención, así como a visitar el link  con materiales de interes para todos y todas.
 
 
http://redacademica.redp.edu.co/evaluacion/index.php?option=com_content&view=article&id=56:documentos-iplac&catid=26
 
 
Publicado 7 de Marzo de 2010 6:00 p.m.
  • Visite el archivo que contempla los compromisos a desarrollar en las instituciones participantes orientadoras por la comisión de profesionales Cubanos, IPLAC. Actividad_semana_6_y_7[1]   

 

ENCUENTRO PEDAGOGICO DE LA ZONA: “ENTRE EL ACTUAR Y EL TRANSFORMAR“

 
 El pasado 4 de Noviembre se realizó en las instalaciones de SINDODIC el tercer encuentro pedagógico “ENTRE EL ACTUAR Y EL TRANSFORMAR“ cuyas finalidades estuvieron centradas en la presentación y socialización de orientaciones para el rediseño curricular desde una perspectiva de la integración sustentados en las ideas de Morin, Paulo Freire, Habermas, entre otros así como en señalar una propuesta para su abordaje desde las necesidades de formación en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas por una parte; en un segundo momento, los colegios Cristóbal Colón y Tomas Carrasquilla compartieron sus experiencias en ciclos 5 y 1 respectivamente en la reorganziación de la enseñanza por ciclos.
Se se contó con la participación de los directores educativos locales, rectores, consejos académicos y representante de la Secretaría de Educación. El equipo de calidad ofrece a los asistentes los más sinceros agradecimientos e invita a descargar las presentaciones de este día y documento guía.
 PRESENTACION HACIA UN CURRICULO INTEGRADO, EQUIPO DE CALIDAD, ZONA 1
DOCUMENTO ORIENTACIONES REDISEÑO CURRICULAR
EXPERIENCIAS COLEGIOS.
TOMAS CARRASQUILLA. CICLO UNO, CURRICULO ORGANIZACION CURRICULAR Y ADMINISTRATIVA y SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL
  • LO INVITAMOS A VISITAR EL LINK “¿QUE ACTIVIDADES HAY? ENCUENTRE ALLI INFORMACION SOBRE EVENTOS ACADEMICOS….

 

COMPONENTES REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS

PROPUESTA REORGANIZACION ENSEÑANZA POR CICLOS, EQUIPO DE CALIDAD, ZONA 1

 Componentes

Documentos de apoyo y presentaciones

Administrativo

Decreto 1850

Guia de mejoramiento institucional.

Presentaciones no disponibles

Caracterización

Culturas Urbanas

Metodología de investigación para la caracterización del conflicto escolar (José Darío Herrera. Ph.D.)

La Cartografía Social IDEP

La educación básica y media en el distrito capital: Orientaciones para la reorganización De la enseñanza por ciclos.

Tipología Nucleos De Familia CEPAL

Formas, Cambios y Tendencias en la Organización Familiar en Colombia.

Bogotá con Desarrollo Humano.

Ejemplo Caracterización Colegio José Felix Restrepo.

Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de barranquilla (Luz Elena López).

 

Primer encuentro zonal reorganización de la enseñanza por ciclos.(Presentacion PPT)

¿Qué es caracterizar?(Presentacion PPT)

Enseñanza por ciclos.  (Presentacion PPT)

Comisión Académica IPLAC. Gobierno Cubano. (Presentacion PPT)

PREGUNTAS ORIENTADORAS CARACTERIZACION POBLACIONAL ESTUDIANTIL 

Currículo

De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos… (HORACIO ADEMAR Et. Al).

MEN Lineamientos Curriculares

Estándares Básicos Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Estándares Básicos Inglés.

Estándares Básicos Competencias Ciudadanas.

Estandares Básicos de Competencia Tecnología e Informática

  Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De preescolar a 2° grado de primaria. SED.

Orientaciones Para La Discusión Curricular por Campos Del Conocimiento. Propuesta para el ciclo de educación básica A 3° a 6°. SED.

Orientaciones Para La Discusión Curricular por Campos Del Conocimiento. Propuesta para el ciclo de educación básica B 7° a 9°. SED.

Orientaciones Curriculares Para el Campo De Pensamiento Matemático.

 Orientaciones Curriculares Para el Campo De Comunicación, Arte y Expresión.

Orientaciones Curriculares Para el Campo De Ciencia y Tecnología.

Orientaciones Curriculares Para el Campo De Pensamiento Histórico.

Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro. Edgar Morin. 

La Educación Encierra un Tesoro. Jacques Delors

GUIA ICFES, 2009

    

    

    

Presentaciones no disponibles

Evaluación

Decreto 1290 de 2009. 

Finalidades Decreto 230 de 2002.

Foro Educativo Distrital 2008: Evaluación Integral para la Calidad de la Educación- Evaluar para Comprender.

Orientaciones sobre evaluacion y promocion para la organización de la enseñanza por ciclos.

¿Cómo entender la Pruebas Saber?

¿Cómo nos fué en la prueba Saber 2005? ¿Cómo nos fué en las pruebas PISA?      

¿Cómo nos fué en las pruebas TIMSS?

 NUEVO!        MATERIALES SOBRE EVALUACION, MEN  EN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156435.html

 

PROPUESTA DE TRABAJO “CONSTRUCCION SISTEMA DE EVALUACION COLEGIOS DISTRITALES DIRECCION DE EVALUACION, SED”.

 

PRESENTACION DECRETO 1290 MEN. CAFAM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: